¿Cómo funciona un compresor de tornillo?
¿Qué es un Compresor?
Los compresores son máquinas que, a través de un motor eléctrico o de gasolina, acoplado a una unidad de compresión, transforman la energía en aire comprimido, estos vienen en distintos tipos y tamaños, ya que nos pueden ser útiles desde aplicaciones caseras como inflar llantas, hasta alimentar plantas completas y maquinaria compleja.
En este artículo nos enfocaremos en el funcionamiento del Compresor de Tornillo, este tipo de compresores se utilizan desde empresas pequeñas hasta grandes empresas, ya que los podemos encontrar desde 5 hasta 300 Hp.
¿Cómo funciona el Compresor de Tornillo?
En el siguiente diagrama podemos ilustrar como es que funciona el compresor de tornillo:
El compresor de tornillo funciona de la siguiente manera:
Primeramente, el motor comienza a girar (1) y el aire es succionado por la unidad de compresión (3) a través del filtro de aire (2), después el aire y el aceite llegan al tanque separador (4) aquí el filtro separador se encarga de separar ambos fluidos y ya separados el aceite pasará por el radiador (6) para después ser filtrado por el filtro de aceite y continuar circulando por el equipo, el aire por su parte también pasará por el radiador y será entrado en la salida del compresor.
A continuación mostraremos algunas imágenes y descripciones de estos elementos.
Motor Eléctrico
Este es el encargado de transformar la energía eléctrica en movimiento, en este tipo de equipos por lo general vamos a tener los equipos pequeños de 10 a 30 Hp a 220V y los equipos de 40 Hp para arriba en 440 V.
Dependiendo el equipo que elijamos, este motor puede venir conectado a una serie de contactores que permiten arrancar en estrella-delta, permitiendo que el pico de arranque no sea tan alto y podamos ahorrar energía.
También puede venir conectado a un variador de frecuencias, el cual se encargara de regular el consumo de amperaje del motor de acuerdo a nuestro consumo de aire, además en este tipo de equipos se elimina por completo el pico de arranque y nos permite ahorrar más energía.
Este motor puede ir acoplado de manera directa a nuestra unidad de compresión o también por medio de bandas.
Filtro de Aire
El filtro de aire es un filtro de papel que se encuentra dentro de una carcasa plástica o metálica, este es el encargado de impedir el paso de cualquier sólido dentro de la unidad de compresión para evitar que se dañe, a su vez debido a que el aire se encuentra en contacto con el aceite, nos permitirá a mantener el aceite en mejores condiciones.
Unidad de Compresión
Esta es el alma de nuestro equipo, consiste en un par de tornillos sumergidos en aceite, la geometría de los tonillos está específicamente diseñada para que cuando nosotros la giremos comience a comprimir el aire y el aceite, dependiendo del tamaño de nuestro compresor será el tamaño de nuestra unidad.
Tanque separador
En este tanque se almacena parte del aceite de nuestro compresor, a su vez en este está alojado el separador aire-aceite.
Este tanque recibe el aire y el aceite comprimidos por la unidad de compresión.
Filtro separador
Este filtro se encarga de hacer la separación entre los dos fluidos comprimidos, el aire y el aceite, en este filtro ambos elementos se separan para después poder pasar a ser enfriados.
Radiador
Es un intercambiador de calor que tendremos seccionado internamente en dos partes, en la primera llegara aceite, se enfriara y regresará a la unidad de compresión para seguir circulando por las mangueras y tuberías de nuestro compresor.
En la segunda sección circula aire, para obtener en la salida del compresor el aire ya enfriado.
Filtro de aceite
Este filtro es el encargado de limpiar nuestro aceite, y de limpiar impurezas que se acumularan en el flujo del aceite por el compresor.
Existen más componentes en un compresor de tornillo, como los son la válvula de presión mínima, válvula de admisión, sensor de presión y temperatura, etc.
Si tienes alguna duda o requieres asesoría personalizada